¿Lo mejor del tiempo libre para los niños? Los momentos de juego con su familia 🙂 Te comparto en esta sección infantil algunos juegos para los pequeños de la casa que, además de divertirles, le ayudarán a desarrollar muchas de sus habilidades cognitivas. La edad que te indico es orientativa ¡cada niño es un mundo!
Algunos de los links en este post son links de afiliación de Amazon: si tú adquieres el ítem a través del link, yo recibiré una comisión, que no tiene ningún coste extra para ti. Todas las opiniones son mías. ¡Gracias por ayudarme a seguir escribiendo!
Este juego es ideal para estimular la motricidad, la coordinación ojo-mano, la percepción visual, el razonamiento… de los peques de alrededor de 1 año. Es un rompecabezas diseñado en forma de huerto de zanahorias (unas más gordas y otras más finas) que tendrá que ir colocando en su lugar. ¿A que es una monada? Puedes comprarlo AQUÍ.
Otro rompecabezas famoso es el Tangram. Se trata de un juego muy entretenido en el que tendrá que imitar las figuras que aparecen en las tarjetas con las piezas manipulativas de colores. Además de entretenido, estimula capacidades psicomotrices e intelectuales, desarrolla el conocimiento lógico-matemático, estimula la coordinación visomotora, trabaja la atención, percepción y memoria visual… Si buscas un juego con el que pueda pasar el tiempo y además, le estimule a nivel cognitivo, un tangram es una buena idea. Está indicado a partir de los 5 años. Puedes regalárselo AQUÍ.
El juego del Bingo gusta a pequeños y a mayores. El Zingo no se juega con números, sino con imágenes, lo que lo hace mucho más atractivo. Cuenta con un repartidor automático de las fichas y estas incluyen también la palabra escrita bajo el dibujo. Esto puede ayudarle a afianzar el desarrollo de la lectoescritura, así como las habilidades de lenguaje y de reconocimiento visual. Es ideal para niños de entre 4 y 6 años. Si crees que le va a gustar, cómpraselo AQUÍ.
El cuento de La oruga glotona llama muchísimo la atención de los peques de 2-3 años. Se trata de un cuento lleno de color y alegría que cuenta el paso de la oruga a mariposa. Para llegar a convertirse en una grande y colorida mariposa, la oruga deberá comer mucho. Con este cuento le ayudarás a desarrollar habilidades del lenguaje como el vocabulario o la secuenciación de las historias… así como la atención y la escucha. Este libro, además, incluye una marioneta de la oruga incorporada, lo que le hará la experiencia más divertida y vivencial. Puedes verlo AQUÍ.
El juego del Lince es otro clásico que no pasa de moda y este, además, está ambientado con personajes de Disney. Consiste en un tablero lleno de imágenes que se puede montar en distintas direcciones y una bolsa con las mismas imágenes de forma individual. Se trata de ir sacando las imágenes de la bolsa una a una. El que primero la encuentre en el tablero la señala y grita ¡Lince!. Les encanta ser los más rápidos y encontrar todas las imágenes que van saliendo. Está indicado para jugar entre los 4 y los 7 años. Puedes comprarlo AQUÍ.
¿Te ha hecho ver todas y cada una de las películas de Disney millones de veces? ¡Se te va a dar bien este juego! Consta de más de 100 imágenes de películas Disney y tendréis que competir para adivinarlas. Podrán jugar los peques de a partir de 4 años y estimular habilidades como la memoria, la atención visual o el razonamiento. Te lo dejo AQUÍ.
Pillado es un juego de mesa cooperativo de detectives. Avanzando por las casillas del tablero podrá ir consiguiendo pistas que le ayudarán a pillar al zorro antes de que se escape. Está indicado para niños de más de 5 años y por supuesto, estimula habilidades cognitivas como la lógica, la solución de problemas, la planificación y la cooperación. ¿Te gusta? Puedes comprarlo AQUÍ.
Los washimals de Crayola son un set de mascotas adorables para decorar y personalizar con rotuladores. Los rotuladores están incluidos y son lavables, por lo que podrá pintar sus animales tantas veces como quiera. Incluye también una pequeña bañera -que funciona de verdad- para poder lavar a sus mascotas y pintarlas de nuevo. El set contiene todo lo que necesita para empezar a jugar: varias mascotas, la bañera que funciona con agua, el cepillo para ayudarle a limpiar a sus mascotas y 6 rotuladores lavables. Déjale que de rienda suelta a su creatividad y fomente el desarrollo del juego simbólico. ¡Seguro que le encantan! Puedes comprarlos AQUÍ.
El juego de mesa Primer frutal es un juego sencillo y cooperativo con el diseño de varios árboles frutales. Estimulará su vocabulario (nombres de los colores, nombres de las frutas…) y le permitirá también iniciarse en el conteo. Está pensado para a partir de los 2 años ya que con él, podrá adquirir una primera comprensión de las reglas del juego. Te lo dejo AQUÍ.
El último juego para los pequeños de la casa es HedBanz, un juego de mesa apropiado para toda la familia. Es un juego en el que tendréis que hacer preguntas rápidas de ‘sí’ o ‘no’, para averiguar qué hay en la tarjeta de vuestra diadema que vosotros mismos no veis. Es adecuado para niños a partir de los 7 años, ya que cada jugador tiene que ser capaz de pensar y crear las preguntas que va a hacer a los demás, lo que requiere un buen dominio del lenguaje y de su comprensión. Detrás de cada tarjeta vienen ejemplos de preguntas que pueden ayudar a los más pequeños, pero tendrás que tener en cuenta el nivel del niño. Este juego, además de divertido, fomentará el desarrollo de su lenguaje, la capacidad de hacer descripciones y de hacer inferencias. Lo puedes comprar AQUÍ.
Espero que estas ideas sobre juegos para los pequeños de la casa te hayan ayudado ¡o por lo menos inspirado! 🙂
Si ha sido así, prepara tu regalo y…
¡no te olvides de ponerle un lazo!